Eventos

Chi Sao y Chi Tek

CHI SAO O MANOS PEGAJOSAS 

El Chi Sao, conocido como manos pegajosas o manos entrelazadas, es un método para desarrollar la sensibilidad de los brazos, para poder sentir y percibir los ataques, intercepciones y movimientos del oponente, al mismo tiempo que nos enseña la posición correcta que debe tener el codo y a cuidar la línea del centro. El Chi Sao enseña a mantener una excelente estructura  triangular esquelética en brazos y piernas, lo que consigue una poderosa y flexible respuesta de ataque explosivo. 

Es totalmente imposible aprender Chi Sao de un libro o vídeo, o que se pueda aprender por sí mismo. Se requiere de un maestro que lo domine y sepa transmitir este sexto sentido, de lo contrario lo único que se aprendería sería hacer un contacto de lucha y naturalmente cualquier alumno que practicase el Ving Tsun, por muy mediocre que fuera, penetraría fácilmente en el cuerpo del adversario, desplazándolo o barriéndolo de la posición que este tuviese. 

El Chi Sao bien enseñado da a conocer la verdadera energía del Chi. El aprendizaje comienza con Darn Chi Sao o Chi Sao de una mano, que es la base donde se cimentará el Chi Sao de dos manos y todas sus múltiples combinaciones. La piedra principal en donde todo el sistema se basa y apoya se encuentra en la “Siu Lim Tau”, de tener un error en ella todo el estilo se desmorona. 

Los beneficios de quienes practican el Chi Sao son principalmente la sensibilidad, las teorías inconscientes de defensa, el endurecimiento de los brazos y hombros; con el trabajo diario los brazos adquirirán una peculiar resistencia y dureza que servirá para efectuar resistentes bloqueos ante fuertes ataques. Aquí se observará las cualidades trabajadas en “Siu Lim Tau”, a mayor especialización de la forma (especialmente en los codos) mayor perfección y especialización en el Chi Sao.



CHI TEK O PIERNAS PEGAJOSAS

La primera regla del trabajo de piernas pegajosas o Chi Tek es ceder, ya que al igual que en el Chi Sao, lo más importante es ceder. Entonces, ceder y atacar simultáneamente, con el mínimo movimiento y la máxima velocidad. Todo esto adquirido ya en niveles avanzados, las piernas como los brazos deben ser unas “antenas” para percibir y redirigir la energía del oponente, gracias al “cuerpo conectado” y a los “muelles” o “resortes articulares”, al peso, el giro y a la explosividad de los ataques en cadena.

El Chi Tek es como el Chi Sao pero utilizando las extremidades inferiores, es más complicado ya que se debe mantener el equilibrio sobre una sola pierna mientras cedemos o golpeamos con la otra. Al igual que en el Chi Sao, hay técnicas de absorción para neutralizar ataques con las piernas, esto es “comernos” la energía de la patada, abrimos huecos y desequilibramos y atacamos al oponente. Los ataques de Chi Tek buscan romper las rodillas, los tobillos, las caderas. Combinándolo con los “pasos” del sistema, impide que nos agarren o derriben, permitiéndonos permanecer en los puntos “ciegos”, “enraizados” y evitando la embestida.

Este nivel no puede aprenderse si no se tiene una “maduración” en las secciones de Chi Sao y del Muñeco de Madera.
Comments